FAMILIA RAFAEL ZABALETA

Rafael Zabaleta Fuentes fue único hijo del matrimonio formado por Isidoro Zabaleta, de origen vasco y nacimiento riojano, y María Juliana Fuentes, natural de Quesada, y tercera hermana de la casa Fuentes García que se desposaba con D. Isidoro, tras los sucesivos fallecimientos de sus dos hermanas mayores.

Ramón Zabaleta Zabala, padre de Isidoro y abuelo de Rafael Zabaleta, originario de Azpeitia, es el nexo común de la familia, pues de un segundo matrimonio tuvo dos hijos: Martín y Concepción, que a su vez tuvieron respectivamente, cinco hijos: Carmen, Martín, Rafael, Ramón y Aurelio Zabaleta Ferrández; y tres hijos: Joaquín, Pilar y Magdalena Deo Zabaleta.

Foto de Isidoro Zabaleta

Retrato de la tía Pepa. Óleo 73x92 cm.
R. Zabaleta.1943 Museo Quesada

Estas ocho personas eran por tanto primos hermanos de Rafael Zabaleta Fuentes y sus familiares más próximos, de tal manera que tras su muerte sin testamento se convirtieron en sus herederos, como puede apreciarse en el árbol genealógico.

Carmen Zabaleta tuvo una hija María Dolores Lasaosa Zabaleta que se casó con José María Castaño Fredes y ellos son el origen de la familia Castaño Lasaosa-Zabaleta.

Retrato madre del pintor. Óleo. 21x26 cm.
R. Zabaleta. Museo Quesada


“Rafael Zabaleta pintor expresionista de comienzos de siglo XX .”